Participación democrática

La Institución Educativa “Maxwell” se empeña en formar una sociedad democrática con justicia y equidad, entendiendo la democracia como una cultura, un modo de ser y de actuar, que se traduce en relaciones participativas, cooperativas y solidarias, la democracia se aprende en la práctica por lo que se debe promover diversas actividades que permitan la participación y organización desarrollando la conciencia del bien común, sentido de pertenencia y la corresponsabilidad con un proyecto comunitario.

Solamente con el ejercicio autónomo de la liberad se pueden construir verdaderamente relaciones democráticas.

Debemos entender que la verdadera disciplina no es necesariamente sinónimos de silencio y quietud, está presente en la duda que investiga, en el alboroto que busca soluciones, en el despertar de la esperanza.

Alumnos autónomos son capaces de demostrar una disciplina responsable.

El docente, mediador cognitivo y afectivo El papel del docente de la Institución Educativa “Maxwell” es el de mediador: que se encarga de orientar, conducir y facilitar en los alumnos la construcción de sus propios saberes. El docente diseña cuidadosamente las actividades que han de provocar los aprendizajes, elige y pone los retos que los alumnos deben asumir y enfrentar para la construcción de conocimientos, el desarrollo de habilidades y de actitudes y pone al alcance los medios que han de necesitar, motiva y promueve el desarrollo de estrategias, la utilización de recursos diversos, anima la disposición positiva para el aprendizaje.

Asume la tarea de enseñar como el acompañante en el proceso de empoderamiento de los educandos. El docente es además un referente importante para la vida de los alumnos y ser consciente de ello exige reflexión crítica sobre las propias actitudes, sobre la propia práctica pedagógica, el conocimiento de las limitaciones personales y la decisión de superarlas.

El modo de pensar del profesor, sus valores, sus conductas son en sí mismas contenidos de aprendizaje, por lo que una pedagogía de autovaloración y valoración de los demás, del diálogo del respeto, de la participación de la autocrítica, y la exigencia se impone en este supuesto educativo.